Lista

Proponemos seis postres de autor para iniciar 2018

Por Isabel Aguilar,

El postre no es —los golosos bien lo saben— el momento menos relevante de un buen almuerzo o cena, más si se trata de las fiestas navideñas. Sorprender a la familia y los amigos con una nota dulce que deje buen sabor de boca no es tarea fácil. Por ese motivo, los reposteros de la ciudad se esmeran especialmente en hacer propuestas acordes a estos días, apostando por la ligereza y la variedad de los ingredientes y pensando en dejar huella en todo aquel que lo pruebe.

Turrones y polvorones aparte, a nadie amarga un dulce, más si se trata de un auténtico manjar artesano elaborado por las mejores manos. Optar por comprar un postre casero, además, descargará la actividad en la cocina durante estos días, puesto que los responsables de preparar el festín estarán probablemente saturados con la elaboración de los platos principales.

Eso sí, si ya tenía pensado encargar el postre fuera, conviene que no se demore mucho más, puesto que lo artesano tiene el inconveniente (o la virtud) de no elaborarse en serie y puede que si lo deja para última hora tarde más de lo deseado.

Los maestros del azúcar con los que GURMÉ ha hablado proponen un completo y variado repertorio que satisfará todo tipo de gustos y exigencias. Con estas sugerencias, recibir 2018 será mucho más dulce de lo que había imaginado.

Ambrosius

SEVILLA. 21.12.17. Reportaje postres Nochevieja Ambrosius. Repostero Frank Wagner. FOTO: VANESSA GOMEZ. archsev

Frank Wagner | Foto: Vanessa Gómez

«Macarons de Nochevieja»

Si una pastelería fuese una joyería, dice Frank Wagner, los macarons serían esmeraldas, rubíes y diamantes. Este preciado bocado es muy versátil y da mucho juego para experimentar con sabores. Ambrosius ideó para el fin de año el «Tríptico de Nochevieja», compuesto por tres macarons muy especiales: de «canela y jengibre» (la canela acelera al metabolismo y el jengibre ayuda a la digestión); «algarroba y pino» y «confitura de pimiento rojo» (ligeramente picante por el empleo de un Habanero). c/ Carlos Cañal, 10.

Foto: Vanessa Gómez

Foto: Vanessa Gómez

Gollerías

SEVILLA. 18-DICIEMBRE-2017. PASTELERIA GOLLERIAS EN LOS REMEDIOS, REYES MORENO PRESENTA SU POSTRE PARA FIN DE AÑO . FOTO : RAUL DOBLADO. ARCHSEV

Reyes Moreno | Foto: Raúl Doblado

«Pavlova»

Reyes Moreno explica que la Pavlova es un merengue crujiente por fuera y muy cremoso y ligero por dentro, cubierto de nata batida y frutos rojos. A ella le parece el final perfecto para una comida de estas fechas por su ligereza. Debe su nombre a la bailarina rusa Anna Pavlova, ya que dicen que la artista visitó Nueva Zelanda y en su honor surgió este postre, homenajeándola con su nombre. Lo cierto es que es una receta muy conocida tanto en Australia como en Nueva Zelanda. c/ Pedro Pérez Fernández, 29.

SEVILLA. 18-DICIEMBRE-2017. PASTELERIA GOLLERIAS EN LOS REMEDIOS, REYES MORENO PRESENTA SU POSTRE PARA FIN DE AÑO . FOTO : RAUL DOBLADO. ARCHSEV

Foto: Raúl Doblado

Manu Jara

SEVILLA. 21/12/17. Postre de Nochevieja. Gorrito de Papá Noel, de Manu Jara. C/ Pureza, 5. FOTOS ROCIO RUZ. ARCHSEV

Manu Jara | Foto : Rocío Ruz

«Tonkacci»

La propuesta del repostero Manu Jara para esta Navidad es el Tonkacci, un original postre con el que sorprender a familiares y amigos y que está hecho con mousse de chocolate blanco y haba tonka, sobre un bizcocho de aceite de oliva e interior de cítricos. Se trata de una receta ligera, con aromas y sabores cítricos que acompañan al chocolate y que combina perfectamente con la cena de Nochevieja o cualquier otra celebración estos días para dejar un buen sabor de boca en los comensales. c/ Pureza, 5, y c/ Benito Más y Prat, 6.

Kataki

SEVILLA. 18-DICIEMBRE-2017. POSTRES DE NOCHE VIEJA, PASTELERIA KATAKI EN LOS BERMEJALES, ANDRES POSA CON EL POSTRE QUE OFRECE. FOTO : RAUL DOBLADO. ARCHSEV

Andrés | Foto: Raúl Doblado

«Mousse de champán con gelée de frambuesa»

Andrés Sánchez se decanta por una mousse de champán con gelée de frambuesa acompañada de rocas suizas. Lo considera un postre especial porque sus ingredientes aportan acidez para limpiar el sabor de la cena. Está decorada con pan de ángel que simboliza el oro y la prosperidad que se espera en el Nuevo Año. Las rocas suizas, elaboradas con almendra caramelizada cubierta de chocolate, están pensadas para acompañar el momento de las copas. c/ Austria.

SEVILLA. 18-DICIEMBRE-2017. POSTRES DE NOCHE VIEJA, PASTELERIA KATAKI EN LOS BERMEJALES, ANDRES POSA CON EL POSTRE QUE OFRECE. FOTO : RAUL DOBLADO. ARCHSEV

Foto: Raúl Doblado

Suflé

SEVILLA. 19-DICIEMBRE-2017. REPORTAJE POSTRES NOCHEVIEJA SUFLE EN LA CALLE LIMA. FOTO: RAUL DOBLADO. ARCHSEV

Ana Torres, Ana Terry y Sole Terry | Foto: Raúl Doblado

«Tarta de limón y merengue italiano»

Esta tarta es una de las estrellas de Suflé junto a su tocino de cielo, una apuesta que nunca falla según nos cuentan las protagonistas de esta repostería: Ana Torres, Ana Terry y Sole Terry.

Esta receta es un clásico de la repostería inglesa y es una de las muchas que elaboran en este establecimiento sevillano, donde trabajan para llevar a clientes particulares, restaurantes y otros sectores de la hostelería la tradición y el sabor auténtico de los postres artesanales de siempre adaptados a los nuevos tiempos. Entre sus especialidades también se encuentran la tarta de chocolate, la de almendras, o la de queso y caramelo, entre otras. c/ Lima s/n.

SEVILLA. 19-DICIEMBRE-2017. REPORTAJE POSTRES NOCHEVIEJA SUFLE EN LA CALLE LIMA. FOTO: RAUL DOBLADO. ARCHSEV

Foto: Raúl Doblado

Confitería Ochoa

SEVILLA. 14.12.17. Reportaje postres para el dia de Nochevieja. Ochoa. Repostero Chico Martin. FOTO: VANESSA GOMEZ. archsev

Chico Martín | Foto: Vanessa Gómez

«Mousse de chocolate con cremoso de naranja»

Ochoa se define principalmente como una pastelería tradicional, pero a la vez intentan adaptarse y darle a sus clientes una pastelería innovadora y actualizada. El postre que ha elegido Chico Martín es un mousse de chocolate con cremoso de naranja, elaborado con zumo de naranja natural y chocolate 70%, una delicia para el paladar. Con este postre quieren mostrar que combinan tradición con nuevas técnicas y originales presentaciones. c/ Sierpes, 45.

SEVILLA. 14.12.17. Reportaje postres para el dia de Nochevieja. Ochoa. Repostero Chico Martin. FOTO: VANESSA GOMEZ. archsev

Foto: Vanessa Gómez